JOSÉ JUAN SEGURA

JOSÉ JUAN SEGURA

El JJ, Padrino de la Sierra

Éxito de un empresario multifacético

En un nuevo capítulo de la serie “Promotores y Empresarios Exitosos”, Israel Correa, fundador de la plataforma y CEO de CD Records, nos trae una interesante entrevista con José Juan Segura, también conocido como El JJ y El Padrino de la Sierra.

Cantante, compositor, productor, director, promotor, manager y descubridor de talento, entre otras facetas, en esta ocasión nos habla acerca de sus 30 años de carrera, una trayectoria que le ha traído buenos momentos y de los otros; pero, sobre todo, grandes experiencias y aprendizajes que lleva en su corazón.

Inicios en la música…

José Juan ha sido una persona trabajadora que buscó salir adelante. A lo largo de su vida tuvo diferentes trabajos. Fue lavaplatos y podador de manzanos, lo cual recuerda con orgullo. Nunca imaginó que estaría trabajando en la industria musical. No obstante, esto no fue del todo ajeno para él, pues cuando era pequeño empezó tocando la guitarra y cantando, un gusto y afición que lo siguió a todos lados.

El primer acercamiento que tuvo con los escenarios fue a los 18 años. En ese entonces  trabajaba en Sacramento, California, donde asistió a un baile con unos amigos. Ahí estaba tocando un grupo que se peleó en el escenario y uno de sus integrantes, el guitarrista, abandonó el lugar, por lo que uno de sus amigos que conocían del gran talento de José Juan, le comentó al grupo que él cantaba y tocaba la guitarra.

Así fue como lo animaron a subir a cantar. Ahí demostró su talento con canciones como “Este Adiós” de Los Bukis y “Supe Perder” de los Caminantes. Su actuación encantó al público, pero, sobre todo, le hizo vivir una nueva experiencia. Por primera vez El J J sintió esa emoción y adrenalina que da el pisar los escenarios y supo que tenía que formar su propio grupo, lo cual posteriormente hizo en Phoenix, Arizona, nombrándolo “Amor Gitano”.

En dicha agrupación grabó tres discos y comenzó a incursionar como promotor de eventos organizando bailes para presentarse con su grupo. Fue tanto el éxito que tuvo que le dio capital para poder contratar agrupaciones como la Vallarta Show y la Banda Zeta.

Comienzo de la aventura como promotor…

Con el tiempo se dio cuenta que le iba mucho mejor como promotor que con su banda, por lo que decidió enfocar su carrera al cien por ciento en esa dirección. Empezó a contratar artistas, convirtiéndose en el primer promotor en Phoenix que presentó a Lupillo Rivera, Los Originales de San Juan y El Chapo de Sinaloa, entre otros.

Su nombre como promotor empezó a tener más fuerza a finales de los años 90, cuando organizó un baile con artistas de gran impacto en esa época como La Banda el Limón (cuyo vocalista era El Coyote), Tucanes de Tijuana, Huracanes del Norte, Banda Zeta y el famoso comediante Paul Rodríguez. Esto hizo que la industria lo empezara a buscar para crear relaciones comerciales.

Posteriormente José Juan siguió realizando eventos con diferentes artistas, los cuales en su mayoría pertenecían a la compañía de Don Abel de Luna, quien se sorprendió con él, pues a una corta edad ya había logrado cimentar una carrera como promotor, gracias a su responsabilidad y compromiso. Un día, José Luis y Lorena Rodríguez lo invitaron a visitar las oficinas de Don Abel.

Allí pudo conocerlo en persona e iniciar una buena amistad. Como consecuencia fue invitado a que asistiera a las juntas de Promotores Unidos USA en Las Vegas, donde se conectó con promotores como Javier Rivera, Alfonso de Alba, Jesús Guillén e Iván Fernández.

Clave del éxito del sierreño…

José Juan Segura es un ícono sobresaliente dentro del género sierreño, ya que  fue su gran impulsor manejando artistas claves, con quienes desarrolló un sexto sentido al detectar talento naciente y convertirlo en artistas reconocidos, llegando a ganarse el apodo de “Rey Midas” pues todo lo que impulsaba se convertía en éxito.

La vida le hizo coincidir con personalidades importantes como Efren Aguilar (quien en un futuro se convertiría en El Tigrillo Palma). Éste le presentó a Los Cuates de Sinaloa. Al principio José Juan no estaba muy seguro de representarlos, sin embargo, les dio la oportunidad y los invitó a subirse al escenario de su salón “Fiesta Latina”, donde pudo ver de primera mano cómo la gente gozaba y se encantaba con su propuesta.

A continuación, les propuso grabar un disco, que se hizo en dos horas, y fue rápido a una estación de radio en Phoenix llamada La Campesina, donde les mostró el material y adquirió una promoción para que empezaran a programarlos. Así empezó el despegue de la música de los Cuates de Sinaloa. Lo demás es historia.

Como empresario la suya es una típica experiencia 360 dentro de la música. Ha impulsado artistas y grupos de renombre como El Tigrillo Palma (Efrén Aguilar), Tito Torbellino, Los Pikadientes de Caborca, El Compa Chuy, Ciclones del Arroyo, Sierreños de Sinaloa y otros, logrando  catapultar sus carreras y ganándose justicieramente el apodo de El Padrino de la Sierra.

En la actualidad…

En la actualidad, José Juan Segura se encuentra frente al nuevo reto que es impulsar la carrera del hijo de Sergio Vega “El Shaka”, quién está siguiendo los pasos de su papá y se perfila como un sólido y estelar cantante dentro de la industria musical.

Simultáneamente, El Jota Jota no deja de lado su carrera como cantante. Eso fue lo que le permitió ingresar a la industria y ya tiene más de 7 discos como solista.

Como productor, director musical y compositor constantemente lanza música nueva abriéndose al ancho espacio de las plataformas digitales, donde mantiene cautivo el apoyo y el cariño de un público leal que lo respalda en todo para que siga adelante.

Además, está en los cuernos de la luna representando y manejando a Los Alameños de la Sierra, con quienes tiene una extraordinaria conexión y afinidad, trabajando fraternalmente con su líder, Fernando Bejarano. Se trata de una propuesta tan seductora que la agrupación marcha de “sold out” en “sold out” en su gira 2022 a través de México y Estados Unidos.

La vida y la trayectoria de José Juan Segura, El JJ, es una epopeya digna de ser contada muchas veces. CD Records está ansioso de saber qué más le depara su futuro como empresario y artista multifacético. Tenemos la certeza de que seguirá acumulando muchos éxitos dentro y fuera de la industria.

José Juan Segura es un personaje de rápidas decisiones, carismática actitud y sereno desarrollo en su trabajo. Por eso sigue consolidando éxitos.

 

“El hombre es una persona que todo el tiempo tiene la solución en sus manos, y es con base a las decisiones que se tomen que puedes caer o subir, pues una decisión inteligente te ayudará a subir en la vida”.

–               José Juan Segura, El JJ