You are here
Home > Prensa > Conociendo a… Abel Quiñonez y su exitoso camino en la radio

Conociendo a… Abel Quiñonez y su exitoso camino en la radio

Conociendo a… Abel Quiñonez y su exitoso camino en la radio

Nacido en Los Mochis, Sinaloa, Abel Quiñonez ha sido un destacado locutor, programador radial y actualmente asesor de programación musical para “La Mera Mera” 93.5/1050 en Washington DC, y para nueve estaciones Gruperas de la cadena de radio “La Mejor” en California, entre otras.

Pero su historia en la radio comenzó de una manera peculiar: De ser personal de limpieza trascendió a ser una de las figuras de la radio grupera hispana más importantes en Estados Unidos.
Abel Quiñonez nos brindó una entrevista para que todos nuestros lectores conozcan más de él.

Los inicios de Abel Quiñonez

Abel Quiñonez tuvo sus inicios en la radio realizando labores de aseo y limpieza en el año 1985 en las instalaciones de una estación. Luego, en 1987 tuvo la oportunidad de experimentar como locutor en XEPNK Canal 88 en “El Cupido Metichón” y “La Polilla”, sus primeros programas.

Un año más tarde, Abel debutó como programador de música en 1988 y hoy día se desempeña como asesor de programación musical en Estados Unidos. Su llegada a la nación americana se dio en 1995 y desde ese momento ha establecido su carrera en Los Ángeles, Ca.

Una anécdota que Abel recuerda de los inicios de su carrera en la radio, y que le quedó marcado en su memoria, fue cuando la primera vez que quiso hablar, le cerraron el micrófono a la segunda palabra. Claro ejemplo de que no puedes desistir en la primera puerta que te cierren. Abel sabe bien qué es la perseverancia.

Actualmente, el mexicano comenzó una etapa como Asesor de programación musical para más de 51 estaciones radiales. A la par, Abel se encuentra desarrollando el formato iLatino para jóvenes inquietos a través de una app iniciando en Los Ángeles CA.

Un proyecto a futuro de Abel Quiñonez es seguir desarrollando apps para expandir la música a nuevas generaciones. Además, quiere seguir entrenando a nuevos locutores y programadores de música para compartir su conocimiento con los nuevos talentos radiofónicos y así dejar un legado en la industria.

La responsabilidad social de Abel

En su carrera por la radio, Abel Quiñonez ha colaborado con actividades altruistas y organizaciones sin fines de lucro para cultivar la responsabilidad social como comunicador dentro de la industria musical. Una de estas actividades ha sido su apoyo a los hospitales St Jude y Children Miracle Network.

El presente de la radio para Abel Quiñonez

Acerca de cómo afectan o ayudan las redes sociales a la radio actual, Abel opina que estas plataformas son una herramienta que ayudan al programador musical, por ejemplo, a darse cuenta de lo que realmente el público quiere escuchar en las emisoras. Así que sin duda son unas herramientas muy valiosas.

A pesar de los cambios en el consumo de música, Quiñonez considera que la radio terrestre continuará vigente, en menor proporción que años anteriores, pero seguirá estando presente.

El Norteño Tradicional es un género de música que, según la visión de Abel, será uno que se desarrollará en este 2018.

Los gustos de Abel Quiñonez

Abel nos platicó un poco acerca de sus preferencias musicales y compartió que la música pop contemporánea es uno de los géneros que más le gusta escuchar, a pesar de que él se desenvuelve en la música grupera.

Su agrupación favorita son Los Bukis y por supuesto, Marco Antonio Solís es su artista favorito.

La carrera de Abel Quiñonez en la industria radial ha sido muy exitosa, ha recibido muchos premios y reconocimientos y hasta una estrella en el Paseo de la Fama en Las Vegas dada en 2015, así que no quisimos dejar ir su experiencia y le preguntamos ¿Qué consejo les daría a todos los jóvenes aspirantes en radio?

¡Anoten bien! Porque Abel aconseja a los nuevos aspirantes que tengan disciplina y se entreguen por completo a la radio. Por su puesto que lean mucho e investiguen antes de cada turno al aire.

También hubo tips para los artistas en desarrollo, a lo que nos compartió que ellos se deben interesar mucho en las redes sociales ya que ahí pueden verificar si su producto lo prefiere la gente, para después tomar la decisión de lanzarlos en radio y TV.

Sin duda Abel Quiñonez es una inspiración para muchos futuros profesionales de la radio, pues conoce bien qué contenido musical grupero es el adecuado para la audiencia hispana en los Estados Unidos. Agradecemos su tiempo brindado para Revista CD Récords.

Revista CD Records
Revista CD Records
Nuestro Arduo trabajo sigue en pie, haciendo que nuestra distribucion tanto digital como impresa, siga siendo solida. Nuestra Prioridad sigue siendo (Juntas de Promotores, Convenciones, Prensa, Premios, y Medios de Comunicacion en Estados Unidos y Mexico.

Leave a Reply

Top